Páginas vistas

miércoles, 29 de mayo de 2013

EL DOCTORTIM: (REPOSICION). EFECTO DE LA LUZ




Desde nuestro departamento de I+D+I nos han mandado hoy otro post cortito para no perder el ritmo.




La luz es indispensable para nuestros bonsáis. Sin ella no asimilan el carbono ni efectúan la transpiración, con lo que se suspenden las funciones nutritivas.

Si la falta perdura, nuestro bonsái puede llegar a adquirir una enfermedad llamada ailamiento, caracterizada por pérdida del color verde, por un alargamiento excesivo de los tallos con hojas raquíticas y escamosas.


Esta enfermedad provoca una disminución de la resistencia de nuestra planta con lo que es  mucho más fácil que coja hongos, cochinilla, ácaros, etc. 


El sombreado excesivo suele ir acompañado de un encharcamiento continuo por falta de evaporación y consumo de la propia planta. 


Esto favorece hongos de suelo y la aparición de otro problema añadido, la hipoxia, considerada un estrés secundario, ya que los suelos encharcados aportan poco O2 a la planta, pero esto sera otro apartado. . 

¿Os suena? ¿Cuantos bonsáis  regalados tienen esta situación cuando nos los traen para ver que les pasa  con brotes lánguidos por estar dentro de casa en la mesa de la sala en un rincón?
En nuestro día a día sin llegar a estos extremos, una luz deficiente puede ir poco  a poco frenando un estado de salud excelente

Otra enfermedad frecuente por la falta de luz y ya más habitual en árboles de aficionados es el encamado. 


Cuando nuestro bonsái tiene el follaje (Vaya palabrita) muy denso, no sólo mueren los brotes interiores,  también se debilita la base de los brotes al no penetrar bien la luz rompiéndose/ doblándose fácilmente con el viento. 


Este es uno de los motivos por los que hay que hacer clareos periódicos  durante el ciclo vegetativo en nuestros bonsáis caducos, limpiar agujas en pinos y rígidas, aclarar sabinas, etc. 
No es sólo por estética, es también por salud y fortaleza de la planta.


En producción agrícola esto pasa con los cereales cuando se  abonan con exceso de nitrógeno.  La plantación se densifica en exceso, no entra luz a la base de los tallos, estos se debilitan y cuando hay un viento fuerte es “encaman” tumban  perdiéndose la producción.   


Así que ya sabéis, salvando a los arboles que necesitan protección especial en verano, como arces palmados, el resto solecito, y cuanto mas mejor. (Ojo con la temperatura en los sitios de sol y sol. Aquí hablamos de la luz y no de la temperatura). 


 También son excepción los recién trasplantados si se hacen en la primavera tardía . Hay que tener en cuenta también la ubicación geografica de cada caso, una zona de sol extrema podría necesitar puntualmente una protección parcial del sol.  En cualquier caso son excepciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario