Páginas vistas

domingo, 13 de septiembre de 2015

EL TIM IN JAPAN 2015, pots 2


Volvamos al tema macetas de nuevo para ver alguna que otra rareza y para ver otras menos singulares. El mercado de la maceta de bonsai es realmente para entendidos, no es fácil moverse en el enorme maremágnum de modelos y autores de estas obras de arte. 

En general en Japón las macetas poseen un precio que ya refleja la singularidad de cada una de ellas, si bien algunas veces si conoces el tema puedes encontrar piezas de cierta categoria a precios razonables. 

Los autores clásicos japoneses fabrican obras excepcionales que llegan a alcanzar valores astronómicos y otras veces crean material más comercial, que pese a ser de gran calidad posee precios al alcance de la mayoría. Si bien es cierto que en macetas de mas de 60 o 70 cm la cosa comienza a ser diferente y estas suelen ser ejemplares más cotizados. 

Las macetas realmente consideradas obras excepcionales suelen ser las antiguas macetas chinas. Estas en su día fueron llevadas a Japón por la gran demanda de estas para el creciente mercado nipon y porque en esa época eran realmente asequibles dado que la economía China de entonces estaba lejos de la de hoy. 
Estas piezas hoy curiosamente son recompradas por millonarios chinos en Japón como piezas de colección y alcanzan precios que podríamos equiparar al de algunos cuadros importantes. 


El creciente interés en occidente por las macetas de bonsai ha hecho que exista un mercado nutrido de piezas de calidad así como un numero cada vez mayor de aficionados que conocen cada mejor este arte. 

Vamos con algunas de las que hemos visto en nuestro ultimo viaje.







































Esta es una de las colecciones de macetas de alta calidad y antiguas más nutrida que hemos podido ver, . Es la colección privada del Maestro Suzuki, repleta de piezas únicas y originales macetas antiguas .  





















En el otro extremo podemos encontrar los mercados donde hay una cantidad infinita de macetas de todas las calidades, desde lo más industrial a precios populares a piezas de calidad, lo que rara vez encontramos aquí son macetas antiguas, usadas si es normal (el mercado de las grandes exposiciones son excepción, ahí si hay cerámica antigua) 





















El Maestro Imai es otro de los grandes conocedores de cerámica y comercializa macetas ademas de bonsai. 





Macetas a precios populares, no encontraras piezas para museo pero si buenas y asequibles. 























1 comentario: